jueves, 12 de febrero de 2009

Entorno geográfico y social del Centro


El CEIP San José de Valderas está situado en el municipio de Alcorcón. Es una ciudad del área metropolitana de Madrid , situado a 13 Km. de la misma, en dirección suroeste. Limita con los municipios de Madrid, Pozuelo de Alarcón, Villaviciosa de Odón, Boadilla del Monte, Móstoles, Leganés y Fuenlabrada. Esta vecindad con tan elevado número de municipios configura a Alcorcón como un enclave estratégico en el diseño de las infraestructuras de la región, y como un referente obligado a la hora de acometer estrategias y proyectos de futuro.

Cuenta con 33,7 km², su población actual es de 168.000 habitantes, formada sobre todo por emigrantes de otras regiones de España. El pueblo afronta un enorme desarrollo urbano en la iniciativa denominada Ensanche Sur de Alcorcón. Recientemente ha obtenido el título de "Gran Ciudad de la Comunidad de Madrid", título que se le concede a los municipios de más de 150.000 habitantes con unos mínimos de ciudadibilidad. La transformación de Alcorcón, en los últimos 50 años, al igual que el resto de los municipios de la primera corona metropolitana, ha sido espectacular. En primer lugar, poblacional. Si bien la población de hecho de Alcorcón era, en 1950, de 759 habitantes, según el censo de aquel año, en 1970 eran ya 46.048, y en 1980 esta se había prácticamente triplicado, alcanzando los 140.657 habitantes, cifra que se estancó en esos valores hasta el año 2000, fecha en la que retomó su senda creciente hasta la cifra actual. Dicho crecimiento poblacional ha sido causado por la emigración principalmente, siendo hasta 1980 debido a la recepción de emigrantes procedentes de otras provincias españolas, y desde 2000, debido a las emigraciones procedentes básicamente de Sudamérica, norte de África y Europa del Este. Pero también equipacional. Si Alcorcón en 1950 era un pequeño pueblo, se transformó rápidamente en una ciudad dormitorio, dependiendo para gran multitud de servicios de Madrid, hasta alcanzar lo qué es hoy, una ciudad plenamente equipada en el campo educativo, sanitario y de transportes, entre otros. Así, hoy en día, Alcorcón es sede del campus de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Rey Juan Carlos, así como del Campus de Montepríncipe de la Universidad San Pablo-CEU.

A principios de los años noventa se produce un descenso del número de niños y niñas cursando estudios en Educación Infantil y Primaria, descenso que después se detecta en los niveles de la Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Por otro lado, se produce un incremento muy notable de la inmigración que tiene influencia en las aulas, pues introduce en éstas personas de nacionalidades distintas. El nivel de estudios de la población de Alcorcón presenta grandes similitudes con respecto a la media de la Comunidad de Madrid.