lunes, 22 de febrero de 2010

Planes y proyectos 2009/2010

PLAN DE TRABAJO TIC

1. Infraestructuras y materiales disponibles

Los recursos informáticos de los que dispone el centro al servicio del proyecto son:
- Un aula de informática con 14 ordenadores conectados en red y con acceso a Internet. Dispone además de scanner, impresora y proyector.
- Un ordenador en la sala de profesores conectado en red y acceso a Internet para el uso del profesorado.
- Las aulas de infantil cuentan con dos ordenadores por aula.
- Las aulas de primaria disponen de uno o dos ordenadores, ya que debido a la nueva incorporación de aulas se han tenido que redistribuir.
- Diversos programas con contenido curricular en soporte multimedia que abarca los distintos niveles y materias.

2. Educación Infantil

2.1. Objetivos específicos
- Familiarizarse progresivamente con el ordenador: manejo del ratón (clic y arrastre), el uso del teclado, monitor, auriculares y altavoces.
- Cumplir las normas de uso y de seguridad.
- Manejar programas adecuados a su nivel.
- Ampliar y reforzar aprendizajes realizados en el aula: razonamiento matemático, adquisición de vocabulario, establecer relaciones, iniciación al lenguaje escrito…
- Utilizar el aula periódicamente.

2.2. Contenidos
2.2.1. Relacionados con la informática:
- Partes del equipo: monitor, ratón, auriculares, teclado, altavoces, CD, impresora.
- Funcionamiento y normas de manejo: encendido y apagado de pantalla, ordenador y altavoces, movimientos del ratón y del cursor,...
- Selección de iconos en el escritorio y ejecución de programas sencillos.
- Manejo básico del teclado para escribir palabras, números, (cuatro y cinco años).

2.2.2. Los contenidos relacionados con las distintas áreas curriculares.

2.3. Metodología
Incluir el uso del ordenador como un recurso más, es una innovación especialmente significativa. La metodología en E. Infantil tiene que ser activa, participativa, favorecedora del intercambio social, lúdica, respetuosa con los distintos ritmos…Todas estas cualidades son compatibles con el uso del ordenador, ayudando a un mejor rendimiento dado su carácter motivador.
La agrupación de alumnos tendrá estas variantes:
- Gran grupo, en actividades de motivación, de síntesis, como refuerzo a conceptos trabajados en clase.
- Grupo pequeño, como actividades de rincón otorgando una enseñanza más individualizada.

3. Educación Primaria

3.1. Objetivos específicos
- Utilizar programas y entornos que faciliten el aprendizaje de las diferentes áreas curriculares: Matemáticas, Lengua, Conocimiento del Medio, Inglés, Música, y resto de materias, para favorecer la adquisición de habilidades, destrezas y conocimientos de las mismas.
- Utilizar programas que faciliten al alumno los contenidos de las diferentes áreas, favoreciendo la adquisición de habilidades, destrezas y conocimientos de las mismas.
- Fomentar el uso de la informática como forma de romper las desigualdades sociales, facilitando su uso a los Alumnos con Necesidades Educativas Especiales, como medio de apoyo en sus aprendizajes.
- Iniciar la búsqueda de información en Internet, enciclopedias multimedia,...
- Trabajar con los medios informáticos para despertar el interés por la lectura.
- Utilizar el ordenador como medio creativo.
- Incorporar las TICs al trabajo diario del aula.

3.2. Contenidos de primer ciclo
3.2.1. Contenidos de informática:
- Partes del equipo y sus periféricos.
- Uso y manejo esencial del ordenado.
- Localización de letras en el teclado y uso de la tecla “Intro” para ejecutar programas y tecla “Mayús” para escribir las mayúsculas,
- Búsqueda de enlaces en el Menú – Inicio – Programas... y en el propio escritorio.

3.2.2. Contenidos curriculares:
- Uso de programas educativos para reforzar contenidos lógico-matemáticos, la lecto-escritura, el área de Conocimiento del Medio, Inglés,...

3.3. Contenidos del segundo ciclo
3.3.1. Contenidos de informática:
- Botón derecho del ratón para opciones de copiado y pegado.
- Uso y manejo de las principales teclas del teclado y aumento de la velocidad de escritura.
- Procesador de textos sencillo. Selección de fuentes y tamaños.
- Programa de dibujo sencillo y sus herramientas principales.
- Navegación en Internet en páginas propuestas por el profesor.
- Manejo de archivos y carpetas ya existentes y creación de nuevos.

3.3.2. Contenidos curriculares:
- Uso de programas educativos para reforzar contenidos lógico-matemáticos, resolución de problemas, la lecto-escritura, conceptos gramaticales, clasificación de animales, discriminación auditiva y pronunciación,...

3.4. Contenidos del tercer ciclo
3.4.1. Contenidos de informática:
- Uso completo del ratón y el teclado.
- Formateado de textos : selección de fuentes, tamaños, párrafos, inclusión de gráficos,...
- Gestionar carpetas y archivos para una rápida localización.
- Uso del Word Art.
- Navegación por Internet. Uso de buscadores. Guardar los enlaces en "Favoritos”.

3.4.2. Contenidos curriculares:
- Uso de programas y enlaces en la web para reforzar y ampliar contenidos de las distintas áreas curriculares.

3.5. Metodología
La metodología será acorde con los principios metodológicos presentes siempre en esta etapa:
- Trabajaremos con los ordenadores de una forma lúdica para despertar así el interés de los alumnos.
- Partiremos del aprendizaje significativo de los ordenadores, del grado de familiaridad de los alumnos con los mismos.
- Llevaremos a cabo una forma de trabajo activa, donde el alumno se sienta protagonista de su propio aprendizaje.
- Pretendemos que los niños utilicen el ordenador con mayor facilidad de forma progresiva, sometiéndoles a situaciones nuevas que habrán de resolver mediante la propia búsqueda y descubrimiento, aumentando continuamente el conocimiento de las posibilidades que ofrece este recurso.
- Realizaremos diferentes tipos de agrupamiento dependiendo de las necesidades propias de las actividades seleccionadas aunque, en general, se agruparán dos alumnos en torno a cada ordenador.



PROYECTO "VAMOS A LA PISCINA"

1. Finalidad
El fin de este proyecto es la familiarización de los alumnos/as con el medio acuático mediante la práctica de actividades constructivas, motivadoras y saludables que puedan ayudarles a reaccionar ante situaciones y problemas que pueden surgir en la vida cotidiana.

2. Objetivos generales
- Participar en actividades acuáticas estableciendo relaciones equilibradas y constructivas evitando rivalidad.
- Fomentar la educación en valores personales y sociales a nivel individual y colectivo así como la convivencia entre alumnos profesores y familias.
- Integrar y cooperar de manera positiva por parte de toda la Comunidad Educativa en la actividad.
- Desarrollar habilidades y destrezas propias de las actividades acuáticas así como superar el medio acuático.
- Respetar y hacer uso de las normas cívicas del recinto y de las medidas de prevención de accidentes dentro y fuera del agua.
- Ser autónomo en las labores de limpieza y aseo adoptando hábitos de higiene y aseo antes y después de la actividad.

3. Temporalización y organización

El proyecto se llevará a cabo a lo largo del curso 2009-2010.
Las actividades acuáticas con los alumnos tendrán lugar entre los meses de Octubre y Mayo. Debido al cambio de horario escolar o/y al cierre de la piscina en los meses de junio y septiembre no será posible desarrollar las actividades directamente con los alumnos, pero se empleará ambos meses para la preparación de la actividad, coordinación y evaluación de la misma así como estar a disposición de las necesidades del centro.
Además será impartida las clases por los profesores de Educación Física con apoyo del profesorado del centro o familias.

Horario de la actividad:
La actividad será de 10 a 11:30 los lunes y viernes. Así rentabilizamos los 30 minutos del recreo para el traslado hasta la piscina que se va a realizar andando.
Se necesita una hora y media aproximadamente para cada sesión, repartida de la siguiente forma:
10` traslado y llegada a la piscina
10`cambio de ropa
40' la actividad dentro de la piscina
20' aseo y cambio
10 'traslado y llegada al centro

Horario de los profesores:
La actividad se desarrollará dos días fijos a la semana y de forma regular en la misma hora. Por lo que es muy importante que la jefa de estudios del centro tenga en cuenta en la elaboración de horarios a principios de curso, que las horas dedicadas al desarrollo del Proyecto con los alumnos, los dos profesores de Educación Física coincidan y queden liberados de impartir áreas o refuerzos.
No se impartiría el área que le correspondería al curso, según su horario, las horas que les tocara ir a la piscina.

Horarios de los grupos o cursos
Cada grupo emplearía un total de 3 sesiones durante el curso de uso de la piscina.
La programación de las rotaciones de los turnos de los cursos y ciclos de la actividad de piscina quedaría de la siguiente forma con posibilidades de cambios:

PROYECTO "DECORAMOS EL COLE"

1. Finalidad
El fin de este proyecto es el de contribuir al respeto de las instalaciones del centro participando en la mejora de sus instalaciones a través de la realización de actividades plásticas fomentando la socialización y la convivencia entre los alumnos del centro.

2. Temporalización y organización
El proyecto se llevará a cabo a lo largo del curso 2009-2010.
El proyecto consta de 2 fases:
- Fase de preparación y organización de la actividad.
- Fase de la actividad directa con los niños

Horario de la actividad:
Las horas asignadas a este proyecto y los profesores que colaborarán son:
· Yolanda: viernes de 11:30 a 12:30 h
· Loreto: miércoles de 9 a 10 h
· María Rosa: lunes de 9 a 10 h
· María Dolores: jueves de 11:30 a 12:30 h.

Primaria
- Se harán pequeños equipos de 6 alumnos aproximadamente. Cada equipo constará de un niño de cada nivel pero del mismo grupo, es decir un niño de 1ºA, otro de 2º A, 3ºA, 4º A... Habiendo un total de aproximadamente de 75 grupos en toda primaria.
- El orden de participación de los equipos será en orden y se utilizará una lista de control dónde se indicará el número de equipo que ya ha participado y así facilitar la coordinación de las rotaciones a los profesores.
- Cada equipo dedicará al menos una sesión (de una hora a tres cuartos de hora) durante el curso. Mientras el resto de alumnos de los cursos seguirá con la área que estén dando en ese momento con el profesor que le corresponda.
- Los niños de sexto se les hará responsables de llevar y traer a todos los componentes de su grupo a las clases facilitándoles una lista de los niños que tiene que ir recogiendo por las clases antes de la actividad.
- La programación orientativa de las rotaciones de los equipos quedaría reflejada en una hoja de control (ANEXO) y quedaría de forma general de de la siguiente forma con posibilidades de cambios:

Temporalización
Primer trimestre: equipos del 1 al 25 (GRUPOS A)
Segundo trimestre: equipos del 25 al 50 (GRUPOS B)
Tercer trimestre: equipos del 25 al 75 (GRUPOS C)

Infantil
En Infantil los equipos serán de 4 niños aproximadamente de la misma clase. Con posibilidaes de cambios dependiendo del tipo de trabajo a realizar con los alumnos.
La rotación de los cursos quedaría de la siguiente forma pendiente de posibles cambios:
Temporalización
· Primer trimestre 5 años
· Segundo trimestre 4 años
· Tercer trimestre: 3 años


3. Objetivos generales
Conocer las técnicas de realizar murales y pintar en pared con distintos tipos de materiales.
- Utilizar correctamente los instrumentos de pintura y manualidades
- Desarrollar la creatividad y la motricidad fina.
- Respetar y cuidar las instalaciones del centro escolar
- Colaborar y participar en actividades plásticas en grupo
- Favorecer las relaciones personales y el respeto entre alumnos del centro
- Conocer las diferentes técnicas artísticas para realizar un mural